Hoy en día, existen diferentes sistemas de calidad específicos para el transporte de mercancías cuyo destino es la alimentación animal.

Lo normas es que las empresas que realizan el transporte de cereal, sigan uno u otro sistema, aunque no posean la certificación, con el fin de asegurar la limpieza y una correcta gestión.

En función del sistema de calidad del que se trate, pueden existir ligeras diferencias de encaje de un producto en una categoría o en otra, pero en líneas generales se prevén tipos de limpieza iguales o muy similares en todos ellos.

La clasificación de una mercancía en una categoría u otra incidirá directamente en el tipo de limpieza que va ser necesario realizar antes de llevar la siguiente carga.

Categorías de productos según Qualimat

Según el sistema de calidad Qualimat, las mercancías se encuadran en cuatro categorías diferentes:

Categoría 1: PRODUCTOS CON RIESGO MUY ALTO.

  • Se trata de mercancías no autorizadas para ser cargadas en vehículos destinados a transporte de mercancías para la fabricación de piensos o consumo humano.
  • Ejemplos para esta categoría son: estiércol animal, lodos residuales o residuos domésticos.

Categoría 2: PRODUCTOS MICROBIOLÓGICAMENTE CONTAMINADOS.

  • En esta categoría encontramos mercancías que necesitan de un lavado con desinfección (lavado de nivel D según los sistemas), antes de cargar otro tipo de producto destinado a la producción de piensos o consumo humano.
  • Valen como ejemplo de este caso: vidrio para reciclaje, abono orgánico o grasas animales (harina de carne o pescado).

Categoría 3: PRODUCTOS CON RIESGO QUÍMICO O FÍSICO.

  • Las mercancías encuadradas en esta categoría pueden contaminar la carga siguiente. Normalmente no es suficiente con barrer la caja después de la descarga, por eso se hace necesario acudir a un lavado con agua. En ciertos casos este lavado con agua se efectuará en un centro homologado donde utilizarán detergente.
  • La antracita, residuos de construcción o algunos fertilizantes artificiales son ejemplos de esta categoría.

Categoría 4: PRODUCTOS NEUTROS.

  • Mercancías no contaminantes o inocuas pero que pueden necesitar de un barrido para no mezclar productos.
  • Cereales, sal, piensos animales no medicados, granito o carbonato están en esta categoría.

Algunas peculiaridades de la categorización de productos

Ciertos productos de categoría cuatro, como puede ser la soja, pueden requerir de una limpieza en profundidad, cuando la mercancía siguiente a transportar pueda ser incompatible con ésta.

Dependiendo de los requisitos particulares que pueda tener un cliente, a veces debe realizarse una limpieza más a fondo, aunque no lo exija el sistema de calidad.

También podemos encontrar claras prohibiciones de carga entre una mercancía y otra, aunque los diferentes tratados no las contemplen así.

El sentido común será, en muchas ocasiones, el que nos dicte como actuar, qué tipos de limpieza serán necesarios y qué producto no transportar.

Por ejemplo: Un trigo destinado a la fabricación de harinas no debe ser precedido de chatarra o carbón sin acudir antes a un centro homologado para lavar adecuadamente el camión con agua y detergente.

Conocer el encuadre de la mercancía transportada es la mejor manera de garantizar un buen mantenimiento de la cadena logística en la producción de piensos o harinas.

¡Compártelo!

Coatrans Tel.:+34 976 33 32 62 transporte@coatrans.es