top of page
COATRANS transporte de cereal

LA COMPATIVILIDAD DE MERCANCIAS
EN EL TRANSPORTE DE CEREAL

El Codex Alimentarius

En el mercado cada vez está más presente la necesidad de cumplir con ciertos requisitos en cuanto a calidad alimentaria. Las empresas de transporte que trabajamos con cereal que va destinado a la producción de piensos o la producción de harinas, debemos tener muy en cuenta la compatibilidad entre un producto y otro a la hora de transportarlo con el fin de ofrecer un correcto servicio a nuestros clientes.

El Codex Alimentarius es una colección de guías y recomendaciones relativas a la seguridad alimentaria. Bajo el objetivo de la protección del consumidor, define diferentes tipos de limpieza aplicables a los camiones según la mercancía a cargar y la carga precedente a ésta.

Hay reglas básicas en cuanto a las mercancías que se pueden transportar. Por ejemplo, el transporte de baterías usadas, vidrio para reciclar o abonos orgánicos está prohibido si después vamos a llevar cualquier tipo de cereal. El carbón o la chatarra exigen un lavado en centros autorizados y ha de realizarse con agua y detergente.

Cómo asegurar la máxima compatibilidad de mercancías en el transporte de cereal:

Transparencia

La transparencia sobre los últimos productos cargados, así como su justificación, deberían ser la norma habitual para garantizar la no contaminación por restos y suciedad en el interior del semirremolque.

Formación y Control

La formación del personal en materia de higiene en el transporte de productos agroalimentarios y el control de equipos, así como la especialización, evita en gran medida la contaminación cruzada.

La labor de control en los puntos de carga también es imprescindible a la hora de revisar la limpieza de las cajas y la documentación.

Metodología de trabajo COATRANS

En Coatrans trabajamos desde hace años valorando la mercancía transportada según una categoría establecida. Lo habitual es realizar una categorización de la mercancía según su grado de toxicidad o riesgo contaminante. En este sentido, hemos categorizado los productos de la siguiente manera:

  • Categoría 1: PRODUCTOS DE RIESGO MUY ALTO. Algunos ejemplos serían el abono de origen animal, los lodos residuales o los residuos domésticos.

  • Categoría 2: PRODUCTOS MICROBIOLÓGICAMENTE CONTAMINADOS. Aquí estarían incluidos materiales como el vidrio para reciclaje o las grasas animales.

  • Categoría 3: PRODUCTOS CON RIESGO FÍSICO O QUÍMICO. Residuos de construcción o algunos fertilizantes artificiales forman parte de esta categoría.

  • Categoría 4: PRODUCTOS NEUTROS: cereales, arena, carbonato cálcico.

En Coatrans no transportamos productos peligrosos o potencialmente contaminantes. No cargamos en ningún caso mercancías del primer o segundo grupo, este es el primer paso para poder asegurar la limpieza de nuestros equipos y la seguridad alimentaria en el transporte de mercancías. Un simple control visual al semirremolque es suficiente para comprobarlo. Hay mercancías que estarían en la tercera categoría, como puede ser el carbón, que tampoco llevamos en nuestras cajas.
Hay ocasiones en que dos mercancías de la categoría 4 también pueden ser incompatibles entre sí. Para evitar problemas es conveniente preguntar a los diferentes departamentos de calidad y compartir la información de las cargas precedentes con nuestros clientes. Ellos sabrán cómo influye un tipo de carga con otra transportada.

Un caso aparte supone los insectos en la carga de cereal. Es habitual, a según qué altura del año, encontrar presencia de gorgojo o similares en el cereal. Si hemos detectado la presencia de bichos en la carga, siempre se ha de limpiar el camión después de descargar y antes de la siguiente mercancía.

En resumen. Una buena escoba es la herramienta indispensable para el conductor de bañeras cerealeras. Su correcto uso nos ayudará a mejorar el servicio a nuestros clientes.

La foto muestra la descarga del cereal.

ISO 14001-1.jpg
2024 Certificado Qualimat.jpg
ISO 9001-1.jpg
bottom of page